Se debe de cuidar que el poder se concentre en un solo órgano o una sola persona: Especialista de la UPAEP
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
El poder para poder funcionar en un estado de derecho, en un estado democrático, tiene que estar controlado, vigilado y dividido, a fin de evitar que el poder se concentre en un solo órgano o en una sola persona, aseveró Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Señaló que el actual presidente de la república es un personaje que ha concentrado mucho poder en los últimos dos años y medio y que ha influenciado en el poder legislativo, primero a la Cámara del Senado y luego a la Cámara de Diputados.
Así mismo Matías Rivero Marines, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, advirtió que nos encontramos ante un suceso que puede poner en vilo la independencia de los poderes en México.
Acotó que el presidente de México quiere combatir la corrupción en el Poder Judicial de la Federación con ilegalidad. Lo que está provocando un choque de trenes que, en un estado democrático, en un estado de derecho, y en un estado en donde el poder se debe pulverizar y se debe de fraccionar.
Por su parte, Ulises Orozco Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, refirió que en estos momentos el poder se encuentra comprometido por el Ejecutivo y este último, ha tenido mucho poder en los dos últimos años y medio.
Dijo que es importante que esta ilegalidad no vaya a trascender, porque en caso contrario, será la antesala a una posible modificación o vulneración de la constitución de la reelección.