En su cuenta de Twitter el rector, Emilio Baños Ardavín, se solidarizó con las familias de Culiacán
Al solidarizarse con las familias de Culiacán, el rector de las UPEP, Emilio Baños Ardavín, consideró urgente que en Puebla se desarrolle un proyecto común de seguridad.
En su perfil de twitter subrayó: “Total solidaridad con las familias de Culiacán. Exigimos al gobierno no esquivar la realidad: falló un operativo que puso en grave riesgo a la población. La construcción de la paz nos implica a todos. En Puebla urge un proyecto común por la seguridad”.
De la misma forma y ante los acontecimientos registrados en Culiacán, Sinaloa, el decano de ciencias sociales de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera señaló que quedó de manifiesto la claudicación del estado de derecho, es decir, “el estado se rindió ante la fuerza de los narcotraficantes”.
El académico, agregó, “pero no se rindió por una cuestión de fuerza, es decir, de que la fuerza de los narcotraficantes haya sido mayor que la del Estado; esto fue una decisión más de tipo político, desde la más alta esfera del poder.
Subrayó que nunca en la historia de México se había dado una orden para liberar a un capo que ya estaba capturado, como fue el caso de Ovidio Guzmán López. Sino por el contrario, una vez detenido, lo primero que se hacía era sustraerlo del lugar de los hechos, no había nada que negociar, ya estaba fuera.
“Sin embargo, aquí esperaron, fueron siete horas de confusión, y no es creíble que casualmente se encontraran con el capo durante el patrullaje, las imágenes muestran que ahí hay algo más de fondo y lo que quedó de manifiesto es que hay una carencia absoluta de una estrategia de seguridad en este país”, precisó.
Redacción / www.lcampus.mx