Las personas deben estar pendientes de la calidad de salud con que cuentan después de haber pasado el periodo crítico de esta pandemia del Covid-19
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Aun cuando en la actualidad se conoce que la tasa de incidencia es aproximadamente en Puebla de 4.67%, los efectos posteriores a contraer la enfermedad es lo que está dejando estas secuelas, señaló Tania Ávila Ruiz, Directora de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la UPAEP.
En rueda de prensa, manifestó que dentro de estas secuelas, reciben el nombre de síndrome Post-covid, afecciones post-covid o síndrome persistente de Covid y dentro de estas, entre las principales tenemos la presencia de tos, dolor de cabeza, síntomas a nivel muscular con diferentes dolores, afectaciones a nivel cardiovascular y sistema digestivo.
Agregó que dentro de estas afectaciones que se van presentando, hay que tomar en cuenta que existe un cambio a nivel de un proceso inflamatorio y el Covid se asocia mucho a procesos inflamatorias y afectaciones del sistema inmune.
Indicó que en un proceso inflamatorio se conoce que hay un incremento en el metabolismo de lípidos, siendo los lípidos aquellos que van a desencadenar una serie de patologías que se conocen como alteraciones metabólicas porque desarrollan dislipidemias que afectan a nivel cardiovascular o enfermedades neurológicas como el infarto cerebral.
Ávila Ruiz refirió que también se relaciona con las alteraciones del metabolismo como es el caso de la diabetes mellitus.
Agregó que se tiene que tomar como referencia que cuando se habla de esa dislipidemia y se traduce a un lenguaje coloquial, lo vemos referido a un momento de triglicéridos como comúnmente se conoce, colesterol o lipoproteínas, que están generando en este caso si nos referimos al cardiovascular.
Dijo que además las personas deben tomar en cuenta si tienen una enfermedad persistente o comorbilidad como es la hipertensión, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, ya que esto se va a ir incrementando de manera importante.
Subrayó que para evitar todos estos problemas es importante que la gente cuide su alimentación, debe realizar actividad física y con esto se favorecerá que estos índices vayan disminuyendo. Además de que deben tomar en cuenta que el diagnóstico clínico es muy importante.
En su intervención, Fernando Morales Salgado, Secretario Académico de Ciencias Biológicas de la UPAEP, comentó que si bien nunca una pandemia por un virus había provocado tantos problemas generalizados en el organismo, incluso en el propio sistema inmune, que es utilizado por este virus del Covid para poder atacar al organismo.
Dijo que la gran cantidad de secuelas que se pueden generar, se pueden clasificar en un total de 50 efectos que han salido de este problema de salud. Destacó que no todas las personas que sufrieron la enfermedad las van a presentar, pero sí un porcentaje que va alrededor de 4 o 5% presentan al menos 1 o 2 tipos de esas secuelas.
Morales Salgado recomendó que las personas que presenten algún problema de salud derivado del Covid-19 es importante que se realicen un chequeo médico una o dos veces al año para estar al pendiente de su estado de salud y evitar complicaciones mayores.