Mientras que el 2 por ciento de la gente sufre de depresión total y en algunos casos piensan en el suicidio.
La profesora e investigadora de la UPAEP Dulce María Pérez Torres, señaló que, de acuerdo a algunos estudios en el campo de la psicología, 8 de cada 10 personas presentan depresión moderada, 2 por ciento depresiones totales y 0.5 por ciento depresiones leves.
Destacó que una de las características es “comenzar a repensarnos y resignificar todo lo que significa nuestra vida. Lo que implica que las personas vuelvan de nuevo al origen de sus metas y objetivos y replantearse qué pueden alcanzar”.
Dulce María Pérez, agregó que una vez que pasan las fiestas decembrinas y de inicio de año, “la gente comienza de nuevo con el pago de servicios públicos, colegiaturas, lo que va provocando que la gente entre en un estado de depresión, debido a que el dinero no alcanza”.
Puntualizó que la mayoría de personas se sienten solas y hay gente que toca fondo y comienza a plantearse, en los meses de marzo y abril empieza a incubar la idea del suicidio y más si sufre de alguna patología o algún trastorno.
Consideró que, de acuerdo a diversos estudios, para muchas personas, el 20 de enero es considerado el día más triste del año, porque a un mes de haber vivido la alegría de las fiestas, tener una cuestión económica abundante y que después de faltar 10 días para terminarse el primer mes del nuevo año, la gente regresa a la realidad y se da cuenta de que le faltan muchas cosas.
Por ello, recomendó que es importante que las demás personas, amigos y familiares estén pendientes de este tipo de individuos para poderlos apoyar y animarlos para que salgan de su estado depresivo.
“Deben invitarlos a realizar diferentes actividades en familia o reuniones de amigos, con el propósito de evitar que se aíslen”.
Redacción / www.lcampus.mx