Especialista de la UPAEP afirmo que es necesario impulsar la previsión social, con simulacros constantes
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La Tierra rugió. Un sismo de 7.1 en la escala de Richter azotó la comunidad de Axochiapan (Morelos) en una fecha que ya era sinónimo de terremoto. Un par de horas antes, el país entero activó sus mecanismos de contingencia para ensayar por enésima vez qué hacer cuando el suelo decida moverse de forma súbita. El simulacro se convirtió en preámbulo para el caos de las 13:10.
Vuelve a coincidir por tercera ocasión un sismo de magnitud alta en un 19 de septiembre. El 19 de septiembre en México es un día que ha marcado nuevamente la historia en nuestro país, debido a la presencia de dos grandes temblores registrados en esta fecha, en 1985 y 2017 y por ello, nos permite decir que México es una nación con un nivel elevado de peligro sísmico.
Un 19 de septiembre de 2022 se registra nuevamente un sismo de magnitud 7.7 al sur de Coalcoman, Michoacán a las 13:05 horas, 40 minutos después del simulacro nacional, para recordar los sismos de 1985 y 2017 y la importancia que tiene la previsión social, señaló Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.
En el caso de México la interacción de la placa de Cocos con la de Norteamérica representa un alto nivel de sismicidad en donde se da con una frecuencia de alrededor del 80%, localizadas en las costas sur de nuestro país y de alguna manera estos dos temblores que han ocurrido el 19 de septiembre en los años recientes, hace 37 y hace 5 años, tienen que ver con la interacción de estas dos grandes placas tectónicas.
Por su parte, Gerardo López Arciga, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, comentó que las universidades tienen mucho que aportar a la sociedad en temas de previsión ante la presencia de un sismo.