No Obstante en el 5 % de los casos los secuestrados pierden la vida: Gendarmería de la Policía Federal
No obstante que en el 95 por ciento de los casos de secuestro que se registran en Puebla se logran rescatar a las víctimas, el 5 % restante se registran son asuntos que se “salen de las manos”, señaló la directora interna de proximidad social de Gendarmería de la Policía Federal, Angélica Carmona Figueroa.
En el marco del XVIII Foro Nacional para la Prevención de Secuestro y Extorsión, sentenció que en el caso del 5 por ciento de los casos de secuestro registrados en la entidad poblana, “no se logra recuperar a las víctimas, puesto que los eventos se “salen de las manos” e incluso en ocasiones la persona secuestrada pierde la vida.
Destacó que por el contrario, en 95 por ciento de los secuestros sí se regresa a la víctima con sus seres queridos, esto a través de una negociación entre autoridades y raptores. “Hay situaciones que tenemos que hacer ofrecimientos de acuerdo con los familiares,” explicó.
En el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), especialistas de la Policía Federal de diferentes divisiones de la gendarmería, abordaron ante estudiantes, personal administrativo, académico y la sociedad civil diferentes temáticas respecto a estos delitos.
Existen Diversos Tipos de Secuestros: Angélica Carmona
Durante su presentación la directora interna de proximidad social de Gendarmería de la Policía Federal, detalló que entre las modalidades de secuestro destaca el clasificado como de alto impacto.
Señaló que en estos casos, los secuestradores piden cantidades exorbitantes de dinero, ya sea en moneda nacional, dólares o euros y los tiempos de aislamiento van hasta los 23 meses de cautiverio.
Mientras que los secuestros clasificados como de delincuencia organizada, se trata de grupos que trabajan en células para diferentes actividades los tiempos de cautiverio son variables, pueden ser días, semanas o meses.
Así como el secuestro exprés puede durar hasta 72 horas y los agresores tratan de obtener la mayor cantidad de recursos de su víctima mediante dinero en efectivo o disposiciones electrónicas de manera inmediata.
Finalmente, Angélica Carmona llamó a los ciudadanos a cultivar y promover la cultura de la denuncia, ya que sólo mediante este procedimiento se logra trabajar en los casos de extorsión y secuestro.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx