BUAP Entrega dictamen estructural del edificio del Congreso del Estado y firma convenio
En caso de un siniestro, el edificio del Congreso Local, no podría resistir por lo que es recomendable que la sede se traslade, de acuerdo con el dictamen que la BUAP entregó al presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla.
El director de Infraestructura Educativa de la BUAP, Jorge Rodríguez y Morgado, presentó las conclusiones del dictamen estructural que llevó a cabo un grupo de universitarios.
Detalló que “El inmueble ubicado en la 5 poniente 128, el cual alberga construido en 1883, requiere ser rehabilitado con el refuerzo de la cimentación de muros, pisos y losas del área edificada”.
Jorge Rodríguez señaló, “De ahí la pertinencia de trasladar el Congreso a un nuevo edificio que permita a los legisladores cumplir con sus funciones sin el riesgo de laborar en un inmueble que en caso de un siniestro podría no resistir”.
Ante la presencia de Gabriel Biestro Medinilla, comentó que las patologías observadas en el edificio son fisuras en elementos estructurales principales, así como en columnas y otras afectaciones.
El funcionario, indicó que la estructura no cuenta con la resistencia global o local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud, por lo que de presentarse un movimiento sísmico puede sufrir daños mayores.
“Se recomienda trasladar el Congreso del estado a un nuevo edifico diseñado exprofeso para cumplir con su función social y política”, concluyó.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx