La mayoría de negocios surgidos durante la pandemia, en su mayoría están enfocados a la preparación de alimentos
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que, de enero a septiembre de 2020, la pandemia ocasionó el cierre de 20.8% de las empresas, sin embargo, durante el mismo periodo nacieron más de 619 mil.
Sin embargo, en medio de la crisis económica y sanitaria muchos mexicanos se vieron obligados a emprender y crear sus propias fuentes de ingreso, explica Erik Favela Lara, profesor de la licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de México.
De acuerdo con el académico, los negocios que surgieron durante la pandemia se han enfocado en la preparación de alimentos, así como emprendimientos enfocados en la prestación de servicios a través de Internet. “El contexto actual es incierto, antes de la pandemia para crear un negocio necesitábamos una estructura y un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como el planteamiento de los logros que esperábamos a mediano plazo, comentó el profesor de UVM Campus Torreón.
El experto en negocios internacionales considera que, ante el contexto actual, para que un emprendimiento sea exitoso deberá contar con las siguientes características: Modelo de negocio flexible, alianzas estratégicas, blindaje y seguridad al cliente, atención al consumidor.