La Nueva Escuela Mexicana impulsa el trabajo colaborativo y busca instaurarse en un modelo que tenga resonancia en los estudiantes: Moctezuma Barragán.
El uso de las nuevas herramientas digitales ha ayudado a mejorar el aprendizaje en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), promoviendo la interacción y la participación colectiva de los estudiantes.
Mediante el uso de la tecnología en el CONALEP buscan que los alumnos desarrollen un espíritu crítico, creativo, respetuoso del medio ambiente, innovador, productivo y con responsabilidad social.
De esta forma, tecnología, creatividad y pasión por el aprendizaje fueron los principales elementos que se desarrollaron durante el Tercer Intercambio de Mejores Prácticas: Tecnologías en el Aula, al que convocó el CONALEP.
Las maestras y maestros lograron construir nuevas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de generar mayores habilidades y fortalecer la competitividad de los estudiantes.
El encuentro, donde participaron docentes de varios estados del país, tuvo como eje central la utilización de los avances tecnológicos, para coadyuvar a la transformación de las perspectivas de los profesores y así, desarrollar herramientas digitales dinámicas, que motiven y refuercen la formación de los alumnos, para ampliar de manera efectiva los tipos de aprendizaje.
Entre las experiencias exitosas que han sido implementadas por los participantes para dar solución a necesidades específicas destacaron: la resolución de problemas de conectividad; utilización de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas a través de mecanismos lúdicos; generación de redes sociales educativas.
Redacción / www.lcampus.mx