Los arqueólogos descubrieron este centro ceremonial que tiene una antigüedad de tres mil años
Por: Sarai Bonilla J./ www.muraleducativo.com
Un grupo Internacional de arqueólogos, descubrieron el Centro Ceremonial más grande y antigua de la cultura maya, que lleva por nombre Aguada Félix, ubicado en el estado de Tabasco.
De acuerdo con la información difundida en diversos medios de comunicación, su plataforma se encuentra elevada entre 10 y 15 metros, su extensión es de 1.4 kilómetros de norte a sur.
Cabe destacar que para saber su antigüedad los investigadores utilizaron un sistema láser de detección por luz y distancia, el cual arrojó que corresponde entre los 800 y 1000 años antes de Cristo.
En entrevista, Takeshi Inomata integrante del equipo de investigadores, afirmó que esta área ya estaba desarrollada pero no se conocía porqué era muy plana y grande.
Destacó que este hallazgo causará grandes cambios en la historia de Mesoamérica y traerá consigo diversas implicaciones.
Cabe destacar que de acuerdo con los investigadores este descubrimiento generará un replanteo en los procesos de creación, debido a que en las construcciones se realizaron antes de lo pensado.
Y es que se piensa que aguada fénix fue construido mientras pasaba por un periodo de vacío de poder donde se pudieron intercambiar ideas arquitectónicas en distintas regiones del sur de Mesoamérica
Las investigaciones continuarán a cargo de los arqueólogos que esperan reunir más información de las áreas cercanas a Aguada Fénix. por lo que se espera, en breve den a conocer más información.
Fuente: La Nación.