Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático hacia el 2025 busca contribuir a la construcción de un futuro sostenible, al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Con la implementación de la Guía de Eventos Sostenibles, la Institución evitó la emisión de 8.5 toneladas de CO2 y el consumo de más de 707 mil 200 litros de agua, equivalente a las más de 112 mil 500 botellas PET no usadas.
El Tec de Monterrey y TecSalud alcanzaron un 74% de consumo de energía renovable, cifra que acerca a la Institución a la meta de neutralidad de carbono antes del 2040.
Monterrey, Nuevo León, a 21 de abril de 2023.- El Tecnológico de Monterrey presentó el día de hoy el segundo reporte de avancesde Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático hacia el 2025.
Con esta iniciativa, la Institución busca contribuir en la construcción de un futuro sostenible, al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática.
En esta edición, se destacó la primera medición del Índice de Cultura de la Sostenibilidad, que permite comprender los conocimientos, actitudes y conductas sobre la sostenibilidad de la Comunidad Tec.
Además, dentro de los trabajos desarrollados en el periodo abril 2022 – febrero 2023, la Institución creó y desplegó la Guía de Eventos Sostenibles, cuya implementación permitió evitar más de 8.5 toneladas de CO2 y más de 707 mil 200 litros de agua por las más de 112 mil 500 botellas PET no utilizadas.
De acuerdo con David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático es una prioridad estratégica para la Institución por su impacto y transversalidad, acorde con la situación que estamos viviendo como humanidad.
Además, dio a conocer que, a partir de este año, la Institución avanzará de manera firme en la disminución radical en el uso de PET y desechables en sus distintos campus, por medio de tres acciones:
“Uno, en todos nuestros eventos y cafeterías operadas por el Tec, queremos comprometernos a hacer una reducción significativa de la oferta de agua embotellada en PET; dos, implementaremos un sistema circular que permita eliminar en 50%, el primer año, el uso de desechables en nuestras cafeterías; y tres, trabajaremos progresivamente con los proveedores y concesionarios para compartir estas aspiraciones”, agregó Salazar.
Por otra parte, Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, afirmó que a través de Ruta Azul, el Tec de Monterrey manifiesta su compromiso con el medio ambiente y hoy, a 80 años de su creación, lo refleja más que nunca.
“Actualmente existen escenarios catastróficos respecto a la crisis climática. La pregunta es ¿podremos revertir estos escenarios? La respuesta es, ¡sin lugar a dudas! Si tomamos acciones colectivas que se coordinen de manera justa y solidaria, es posible. Ruta Azul es el articulador de compromisos de diferentes personas e instancias, que se traduce en acciones encaminadas a la construcción de un futuro sostenible”, agregó Sáenz Negrete.
Entre las metas y convicciones que tiene el Tec de Monterrey hacia el 2025, es que las y los estudiantes de esta institución, contribuyan a resolver los grandes retos del futuro, con sentido humano y responsabilidad social.
La aspiración de Ruta Azul es construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, que se refleja en seis ejes de acción:
Cultura: Impulsar una toma de decisiones con conciencia sostenible.
Mitigación: Reducir el impacto ambiental de las operaciones de la Institución.
Adaptación: Minimizar los impactos del cambio climático en instalaciones, comunidad Tec y comunidades vecinas.
Educación: Formar líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible.
Investigación: Impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistemáticas de desarrollo sostenible.
Vinculación: Catalizar la acción climática en la sociedad en su conjunto.
Cynthia Villarreal Muraira, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, comentó que la crisis climática es un tema que ya se encuentra dentro de la agenda internacional, por lo que necesitamos desarrollar proyectos que nos permitan avanzar y frenar de manera contundente esta emergencia. “En el Tecnológico de Monterrey, a través de Ruta Azul, hemos decidido tomar acción. El reto es cada vez más grande y nos llama a actuar con urgencia como universidad y como sociedad”, agregó Villarreal.
En el último año el Tec de Monterrey y TecSalud, el sistema de salud de la Institución alcanzó un 74% de consumo de energía renovable. Asimismo, se redujo el 15% en el consumo total de agua. Sin embargo, estas acciones no solo benefician a la Comunidad Tec, sino también impactan a la sociedad en el estado.
Ante la situación de estrés hídrico en Nuevo León, se implementó un plan de emergencia que consta de 20 acciones aplicadas en los campus e instalaciones de la Región Monterrey, que permitió ahorrar 22 mil 920 m3 de agua entre abril del 2021 y enero 2022, lo que equivale al consumo de agua durante un día de 36 mil 730 casas de cuatro personas en la entidad.
Tras dos años de la publicación de este plan, el Tecnológico de Monterrey se encuentra en un proceso de consolidación de la sostenibilidad como una iniciativa estratégica, cuyas acciones contribuyen al cumplimiento de su Visión al 2030: Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.