Delito Cibernetico
No Bullying
En México conmemoramos el Natalicio de Benito Juárez y la Expropiación Petrolera  

Marcado como el segundo día feriado oficial del año, este lunes 18 de marzo se adelanta la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, que es el 21 de marzo.

Aunado a ello el mismo 18 de marzo Aniversario de la Expropiación Petrolera, por lo que se juntan dos celebraciones importantes de la historia del país.

Y es que en México, de acuerdo al decreto de reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, uno de los días feriados del año, es este lunes 18 de marzo.

En www.lcampus.mx hacemos un breve recuento de estos dos importantes eventos de la historia de nuestro país.

Agave Mezcalero
MegaExposicion
Natalicio de Benito Juárez

De acuerdo a los registros del calendario oficial de descansos obligatorios el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, se celebra el  Natalicio de Benito Juárez.

Mejor conocido como el Benemérito de las Américas, y quien fuera  presidente de México (15 de enero 1858 al 18 julio 1872).

Debido a que, este año el 21 de marzo cae en jueves, las autoridades movieron el día de asueto al lunes 18 de marzo, lo que permite formar un puente vacacional.

Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872), se considera que fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

Expropiación Petrolera

De la misma forma, este 18 de marzo se recuerda la llamada expropiación petrolera del país.

Y es que la historia recuerda que fue el 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, cuando el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación petrolera.

En 1938, los trabajadores de la industria energética se declararon en huelga, a la que se unió toda la industria nacional.

Los trabajadores petroleros no tenían prestaciones y exigían un aumento de sueldo, el derecho a la salud y a la incapacidad pagada.

Las empresas se negaron por lo que el presidente Lázaro Cárdenas intervino al nombrar una comisión investigadora.

La comisión dictaminó que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos.

Por ello y luego de las constantes exigencias de los obreros, el  18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

Sin olvidar que el mismo 21 de marzo en las centros de estudios celebran la Entrada de la Primavera.

Ricardo Carmona / www.lcampus.mx

HueyAtlixcayotl