Presenta IBERO Puebla, Informe del Observatorio de Salarios
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Actualmente, el salario mínimo real representa el 40.7% del salario mínimo lo que representa la mitad de los requerimientos alimenticios de una familia promedio.
Si se contempla la inflación, el salario mínimo constitucional (SMC) para este noviembre de 2022 debería ser de 817.80 pesos diarios. Así lo revela el más reciente informe del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.
En 2014, el Observatorio calculó el SMC en 548 pesos diarios. Este valor permitió estimar el monto del SMC para enero de 2022 en 754.36 pesos por jornada, mismo que contrasta con el valor del salario mínimo real: 172.87 pesos.
“Se busca tener un referente del monto que debe tener el salario para un mínimo no de sobrevivencia, sino de bienestar”. Así lo refirió el coordinador del proyecto, Miguel Calderón Chelius.
México fue uno de los primeros países en elevar la figura del salario mínimo a rango constitucional, al incluirla tanto en el artículo 123 como en la Ley Federal del Trabajo.
Durante los años noventa, en el auge del neoliberalismo, se estableció un vínculo en el que el salario mínimo solo se ajustaba para recuperar lo perdido durante cada año por la inflación. A partir del año 2018, con el arribo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el salario ha observado una recuperación continua en términos reales.
Según el estudio del Observatorio de la IBERO Puebla, el SMC de 2018 tuvo un valor de 643.06 pesos. Calderón Chelius consideró indispensable mantener la estrategia del gobierno actual para resarcir la pérdida histórica de ingresos