La docencia se ve desde el ángulo de la vocación, y como una profesión de alta exigencia de competitividad.
Los profesores son agentes fundamentales para el cambio social, y su papel es sustancial en la transformación del ser humano, señaló Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP.
“Años atrás teníamos la idea en México y el mundo de que el profesor era una especie de artesano, de apóstol, de alguien que con la vocación y su ejemplo era el guía para las nuevas generaciones”, destacó el también catedrático.
Agregó que actualmente tenemos un mundo en el que se exige profesionalización, en donde la docencia no sólo se ve desde el ángulo de la vocación, sino como una profesión de alta exigencia de competitividad.
López Calva destacó que la UNESCO plantea este concepto de educación a lo largo de la vida y de formación permanente. Por lo tanto, debemos preparar a los niños y jóvenes para que no se conformen con sólo cumplir con su formación educativa obligatoria.
Dijo que los jóvenes deben de continuar con su formación universitaria o incluso de posgrado, sino que realmente sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Comentó que el entorno global exige cada vez más, profesionales de la educación preparados para responder a las tendencias que se están viviendo en relación con las sociedades del conocimiento y la información.
Aunado a los cambios tecnológicos y el impacto de la economía mundial y los nuevos procesos sociales.
De la misma forma Juan Martín López habló de los cursos talleres que ofrece el departamento de Educación Continua de la UPAEP, los cuales buscan profesionalizar la labor de los maestros en todos los ámbitos.
Redación / www.lcampus.mx