Profesionalización docente, de la mano de los aprendizajes del modelo hibrido de educación
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Desde la profesionalización docente, en la medida que le demos mayores propuestas a los maestros, ellos a su vez van a tener mejores prácticas en las escuelas, señaló Mónica Monroy Kuhn, directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Facultad de Educación, de la UPAEP.
En rueda de prensa virtual, la académica señaló que el principal reto del inicio del próximo ciclo escolar es la implementación de la educación híbrida, por lo que los docentes tienen el reto de profesionalizar su labor diaria.
Expresó que para el nuevo curso será importante estar al pendiente de los alumnos en cuanto a la continuidad del aprendizaje, en el acompañamiento emocional y en asegurarse que regresen a la escuela.
También resaltó que esta pandemia llevó a los profesores al trabajo colectivo, a dialogar y saber analizar y reflexionar sobre su contexto para hacer propuestas en pro de la educación.
En tanto Giovanni Chávez Melo complementó que el modelo híbrido es un conjunto de propuestas que combinan modalidades ya probadas como lo son la presencial, el blended learning, el movie learning, dispositivos móviles y el e-learning.
El Profesor de la Facultad de Educación comentó que en la actualidad hay una transformación en la práctica docente cotidiana que se refleja en tres puntos:
Primero, en la forma en que se imparte de clases (pasar de lo presencial a lo virtual),.
Segundo la adaptación de contenidos en ambas modalidades y el
Tercero el equipamiento y la infraestructura de los colegios.
Chávez Melo dijo que dentro de las propuestas que se manejan para este modelo híbrido es que pueda haber estudiantes en las instalaciones y otros a distancia aprendiendo de manera síncrona.