Señaló al asumir de forma oficial el cargo como secretaria de educación pública del país
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
El primer gran reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y la autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familia, afirmó la nueva secretaria de educación pública del país, Delfina Gómez Álvarez.
Al hacer uso de la palabra en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agregó que la pandemia llevó al Sistema Educativo Nacional a la necesidad de adaptarse continuamente, mientras se avanzaba en la lucha contra el COVID-19.
Señaló que la actual situación de la pandemia, requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria.
Comentó que se hará un diagnóstico continuo, que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como definir estrategias de atención a la población vulnerable.
También se pondrá atención en la aprobación de la Ley General de Educación Superior para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación; además de que se deben encontrar mecanismos para restablecer los trámites y servicios en torno a la emisión de certificados, revalidaciones y acreditaciones.
Gómez Álvarez también dijo que se revisará a fondo, para fortalecer y seguir transparentando, los procesos de ingreso, permanencia y promoción a la carrera de los docentes, además de dar especial importancia al programa La Escuela es Nuestra, impulsando la conformación de comités escolares y la dispersión de recursos del programa.
Finalmente, manifestó que se hará una valoración de los avances en infraestructura a dos años, donde se modificó la forma en que se atienden los rezagos en este complejo rubro.