La inflación es el enemigo silencioso, es un fenómeno económico que representa a uno de los impuestos más altos que puede pagar una población a nivel nacional.
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
La actual inflación que se está presentando en nuestro país está afectando de manera importante a la población en general, principalmente a los sectores más vulnerables, es el impuesto silencioso que afecta de manera directa el nivel de vida de las personas, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
En rueda de prensa virtual, destacó que además de que la inflación no reconoce a pobres y ricos, la única desventaja que tiene la gente con menor poder adquisitivo es que tiene menos capacidad con su dinero, con sus valores nominales de seguir comprando los mismos bienes y servicios.
La gente con mayor poder adquisitivo siempre podrá tener acceso a esos bienes y servicios en cualquier momento, refirió el académico.
Manifestó, “una cosa es tener mil pesos a valores nominales y mil pesos con valor adquisitivo. En los años 80’s de 82 a 88 tuvimos un desequilibrio en la economía del país en donde el proceso inflacionario se vio desbordado”.
Anselmo Salvador Chávez recordó que la inflación mínima fue de 51.56% y la máxima de 159.17%, “información que se le ha dado seguimiento, porque este fenómeno afecta de manera directa el costo del dinero que en ese momento cuando se tuvo una inflación del 160%, llegó a ser del 250%, lo que ha creado un desajuste en la economía muy importante, y que en las fechas actuales lo estamos viviendo”.
Expresó que cuando se registra un proceso inflacionario, la gente deja de adquirir bienes y servicios porque el dinero no alcanza, por eso es importante darle seguimiento a este fenómeno económico que puede llegar a salirse de control.