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Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com  

Para continuar con el nuevo entorno laboral tecnológico digital, hay que considerar la fuerte ola de sindicación que se está dando en los Estados Unidos; que derivado de ello, se han dado en ese país 312 huelgas en lo que va del año, en las que han participado alrededor de 435,000 trabajadores, dentro de ellas, la de guionistas y escritores, que recién se ha resuelto y que abordamos en la pasada entrega.

Los más de 160,000 actores y actrices que aún mantienen su movimiento sin llegar a un  acuerdo; los trabajadores de la industria automotriz aglutinados en el sindicato United Auto Workers (UAW) que estallaron la huelga el pasado 15 de septiembre a las grandes automotrices de los Estados Unidos, es decir Ford, General Motors y Stellantis (antes Chrisler), movimiento que tiene involucrados a 25,000 trabajadores.

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Así también, la huelga en la cadena de farmacias CVS; las huelgas temporales en tiendas recientemente sindicalizadas de Starbucks y en los últimas semanas el paro de 3 días de los 75,000 trabajadores de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, empresa de hospitales y clínicas, que en 6 estados abandonaron sus puestos de trabajo para demandar alzas salariales, constituyéndose en la acción laboral más grande en el sector salud en la historia de EEUU. De forma tal, que 2023 se ha convertido en el año de mayores acciones laborales desde el año 2000.

Bajo este panorama, hoy tocaremos en principio y a detalle el movimiento de huelga de los Actores y Actrices de Hollywood adheridos al sindicato SAG-AFTRA que el pasado 14 de julio estallaron una huelga, situación que no hacían desde el año de 1980, en que se había dado la última huelga de Actores.

Para explicar de forma precisa este acontecimiento hay que mencionar, que al igual que en el conflicto de los Guionistas y Escritores que puso en jaque a la industria del entretenimiento Hollywoodense y con un posible impacto económico de 4 mil millones de dólares, es fundamental hacer notar que esta huelga merece especial atención porque como ya he apuntado el conflicto se da con motivo del impacto de las Inteligencias Artificiales

Y el mecanismo de repartición de ganancias en la nueva era “Datocéntrica y de la  distribución digital; resaltando que los activos intangibles impulsan en mayores proporciones los beneficios corporativos, ante lo que los autores de propiedad intelectual esperan y demandan obtener una parte mayor.

Los puntos neurálgicos y de mucha controversia en el debate son cómo repartir los ingresos del streaming y cómo los modelos de inteligencia artificial pueden copiar el trabajo de los actores y actrices, lo que ocasiona la preocupación de estrellas y extras, ya que se estarían utilizando versiones digitales de ellos mismos sin su consentimiento y sin pago alguno.

Es un hecho que los actores demandan los ingresos por streaming y para ello exigen el 2% de lo generado en servicios como Netflix y Disney+ y yendo más allá, que esos ingresos los audite un ente independiente, lo que no cae nada bien a las empresas, que no están conformes ni de acuerdo en comunicar dichos datos, sin embargo y desde mi muy particular punto de vista, tarde o temprano tendrán que compartir mayores beneficios con los actores, así como lo pactaron recientemente con los guionistas.

De igual forma, los actores exigen la garantía de que sus imágenes digitales sólo puedan usarse bajo compensación y anuencia, a lo que se le ha denominado “pago por los dobles digitales”.

Un aspecto que subyace en este conflicto es el relativo a que en ambas partes hay personas que perciben fuertes cantidades, del lado de los actores aquellas estrellas que ganan millones por cinta y del lado de las productoras y empresas aquellos que han quintuplicado sus ingresos y no quieren compartir tales montos con nadie.

Independientemente de que el dinero es parte importante en la vida de cualquier ser humano y los actores y actrices no son la excepción, la que considero es la demanda central de este conflicto por la trascendencia de la evolución tecnológica y la disrupción que provocan las inteligencias artificiales, es la exigencia de los actores para que los estudios y las productoras les garanticen que no se verán afectados por la utilización de herramientas de inteligencia artificial en las imágenes.

 Ante lo que opino, el alcance de tal objetivo será una lucha prolongada y constante, más allá de esta huelga en curso y que requerirá que los trabajadores de esta industria del entretenimiento hagan uso de todas sus capacidades de creatividad, innovación y visión de futuro para hacer frente a las empresas productoras y armonizarse con la tecnología.

Algunas Consecuencias de la huelga

Debido a los intereses que están en juego, era predecible, tal y como ha sucedido, que la huelga sería prolongada y no se equivocó quien lo predijo, ya que se cumplieron en estos días 3 meses y aún no hay una solución, ante ello, me permitiré unas cuantas reflexiones sobre este particular, con base en la observancia del entorno que rodea el conflicto:

  • La decisión de la huelga se dio en un momento y coyuntura estratégica, debido a que el movimiento de los guionistas y escritores dio la pauta y ahora los actores dan la puntilla a la industria al adherirse, si así se puede decir, para ejercer mayor presión a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPT por sus siglas en inglés).
  • Ambas partes deben estar conscientes de que la huelga iniciada el pasado 15 de septiembre en el sector automotriz puede representar un hecho que quite el foco de atención en la huelga de la industria del entretenimiento, por lo que los involucrados deberán ser cuidadosos en los pasos que den en la búsqueda de sus objetivos y de una solución benéfica.
  • Otro aspecto que deberán contemplar es el referente a que debido a que se acercan los tiempos electorales en los Estados Unidos, habrá el riesgo de la politización e injerencia de la clase política en el conflicto.
  • Así mismo, en este conflicto los trabajadores deben tener claro que en el nuevo terreno en el que se está desarrollando la vida actual, que no es otro que el de la vertiginosidad tecnológica e innovadora, la mayor posibilidad de éxito la brindará una visión periférica, propositiva y creativa.
  • Los actores deberán tomar la experiencia reciente de los guionistas y escritores, que muchos decían y pensaban hace unos meses que lucharían una batalla perdida; sin embargo, ellos demostraron que si existe la necesidad, también estará la posibilidad de lograr acuerdos para la utilización de las inteligencias artificiales de manera correcta, no invasiva ni intrusiva, de manera equilibrada y en beneficio de todos.
  • Por último, existe un fenómeno que muy poco se ha mencionado pero que considero vital en el desarrollo y éxito de todos estos movimientos y es el  que tiene que ver con los grados de aprobación social y de credibilidad con que cuentan los trabajadores y sus sindicatos y no sólo eso, sino el propio respaldo que el Presidente Baiden ha manifestado públicamente, al punto de hacerse presente en la huelga de los trabajadores de la industria automotriz para decir que los trabajadores tienen el respaldo de su gobierno, ya que les asiste la razón, debido a que las empresas han obtenido márgenes de ganancias estratosféricos, mientras a los trabajadores los han dejado rezagados lamentablemente, lo que no puede continuar en el mismo rumbo.

La siguiente semana nos abocaremos al conflicto de la industria automotriz, saludos.

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

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