Aseguró que, de mil 840 impugnaciones, más de 95 por ciento se votaron por unanimidad
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
De las mil 840 impugnaciones recibidas en el periodo 2020 – 2021, el 95.49 por ciento se votaron por unanimidad, afirmó el magistrado presidente, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.
Al rendir su informe de labores, destacó que con estas resoluciones se demuestra que se mantuvo un criterio unificado entre los integrantes de ese pleno, apegados a derecho e imparcialidad.
Acompañado de la magistrada Gabriela del Valle Pérez y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, agregó que esa Sala Regional juzga con perspectiva intercultural y de género.
Sánchez Morales destacó que las impugnaciones recibidas por la autoridad jurisdiccional electoral se resolvieron en 11.7 días en promedio por asunto, lo que significa una oportuna administración de justicia.
Puntualizó que, de las sentencias emitidas, solo 10, es decir el 0.8 por ciento, fueron revocadas o modificadas por la Sala Superior del TEPJF, lo que contribuyó a generar certeza y seguridad jurídica en la ciudadanía, además de confianza en que la Sala Guadalajara actúa con apego a la norma.
Finalmente, destacó que la magistrada y los magistrados de la Sala Regional atendieron a través de diversas plataformas digitales 135 audiencias de alegatos, lo cual generó cercanía con las y los justiciables de manera inmediata, sin que tuvieran que trasladarse de los estados que abarcan la circunscripción a las instalaciones y exponerse por la pandemia de COVID-19.