Universidad Interamericana
Buzon de Paz

En el marco de sus 48 años de existencia, el INEA reporta 411 mil 153 estudiantes egresados

El INEA a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), atiende a 900 mil personas al mes con una estructura conformada por más de 100 mil espacios para acceder a servicios de alfabetización, inicial, primaria y secundaria en todo el país.

En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el INEA establece estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada grupo social.

Esto principalmente en la región Sur-Sureste, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

APP Movil 911
Feria Abril

Esteban Moctezuma , señaló que como parte de la Nueva Escuela Mexicana, a través del MEVyT, el INEA responde a los intereses y necesidades de jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres, trabajadores, madres y padres de familia.

Destacó que para garantizar el derecho humano a la educación de adultos y jóvenes mayores de 15 años, y de los sectores más vulnerables de la población, el INEA dispone de 87 mil 406 círculos de estudio.

El INEA tiene como objetivo alcanzar la meta de 140 mil alfabetizados para 2019, lo que representaría bajar del 4 al 3.8 por ciento la tasa de analfabetismo nacional.

El instituto reporta, al 31 de agosto de este año, 411 mil 153 personas egresadas de alguno de sus servicios: 69 mil 811 alfabetizados; 28 mil 880 en nivel inicial; 96 mil 645 en educación primaria, y 215 mil 817 en educación secundaria.

El MEVyT está estructurado en cinco vertientes para atender las necesidades de la población:
  • Hispanohablante para población de 15 a 59 años de edad.
  • Indígena Bilingüe para población que habla alguna lengua indígena, se promueve el aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua indígena y del español como segunda lengua.
  • MEVyT 10-14 (primaria), para población en estos rangos de edad, que por sus condiciones de extra-edad no pueden incorporarse a la educación escolarizada.
  • Atención para adultos mayores a partir de los 60 años con materiales diseñados especialmente para este sector de la población.
  • Atención a personas ciegas y débiles visuales con materiales en Braille.

El MEVyT Indígena Bilingüe ofrece hoy en día alfabetización en 64 etnias-lengua que a su vez abarcan 118 variantes lingüísticas en varios estados de la República Mexicana.

Redacción / www.lcampus.mx

Incendios Forestales
Medidas Seguridad