La economía poblana y del resto del país, se encuentra estancada, afirma el especialista Marcos F. Gutiérrez
La economía mexicana ha reducido su dinamismo económico y por consecuencia se encuentra estancada, aseveró el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Felipe Gutiérrez Barrón.
En rueda de prensa, explicó que esta situación está siendo provocada tanto por causas internas como externas. Los factores externos son tres fundamentalmente, y el primero tiene que ver con la desaceleración de la economía con los Estados Unidos.
Manifestó que si no se combate la inseguridad, difícilmente habrá inversión y si no hay inversión, no habrá un crecimiento económico. Agregó que en gobiernos anteriores se registraron crecimientos económicos cercanos al 4 por ciento y ahora sólo tenemos el 1.1 por ciento del PIB.
Destacó que no se debe de olvidar que el incremento del precio al servicio del transporte público en Puebla, en 8 y 8.50 pesos, también va a afectar el bienestar de los poblanos.
En lo referente a la economía poblana, dijo que de acuerdo a información del INEGI, ésta se encuentra estancada, “el último dato que se tiene es que el crecimiento del PIB es de 1.1 por ciento, lo cual representa una menor generación de empleos, un aumento importante de la informalidad y un escenario de una gran inseguridad en Puebla”.
Agregó que los datos nos señalan que México rebasa el promedio nacional en homicidios dolosos y en los municipios en donde más se presentan están Quecholac, Amozoc, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tepeaca y la propia capital poblana. Además de que Puebla ocupa el primer lugar en robos a transportistas”.
Redacción / www.lcampus.mx