El cine mexicano fue marcado por la historia y hasta al día de hoy, no hay datos concretos.
Por: Nancy Amaro / www.muraleducativo.com
Tal vez para muchos, pase por apercibido esta fecha, (24 de marzo), pero para otros este día será recordado por los cineastas y en la que México perdió parte de su riqueza cultural y cinematográfica.
En la sala Fernando Fuentes se exhibía la película “La tierra de la gran promesa”, a las 18:45hrs un miércoles 24 de marzo del año 1982, ocurrió una explosión en una de las pantallas de la Cineteca Nacional ubicada al sur de la Ciudad de México.
Los guardias alertaron a la gente que se encontraba dentro del recinto, pero no tardó en propagar el fuego, se extendió hasta alcanzar una de las bóvedas llenas de citas compuestas de nitrato de celulosa. La gente comenzó a entrar en pánico, golpeaban, empujaban y pisoteaban para poder salir del lugar.
La entonces representante de Radio, Televisión y Cinematografía, Margarita López Portillo, hermana del presidente José López Portillo, visitó el recinto horas después del incendio: “Yo sabía que esto iba a suceder. El archivo histórico del cine mexicano se ha perdido”, declaró.
Margarita López se deslindó de cualquier responsabilidad, pues en varias ocasiones informó que la Cineteca Nacional inaugurada en 1974 por Luis Echeverría, era un centro de trabajo construido sobre una bomba.
Actualmente la Cineteca Nacional se encuentra ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, cuenta con diez salas con capacidad de 180 personas y un foro al aire libre.
Además, tiene una bóveda de 700m2 que alberga más de 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital.