Durante su informe de labores, el rector de la UPAEP fijo su postura en torno a la invalidación de la penalización del aborto por la SCJN
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
“Sin sobre simplificaciones, ni sesgos ideológicos”, se debe de discutir el aborto, sentenció el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Emilio Baños Ardavín, en su informe anual de labores 2020-2021.
Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la penalización del aborto. El rector agregó que el debate no puede reducirse “a un torpe, y estéril juego de banderas”, sino que debe haber una reflexión rigurosa en favor de “la madre gestante y del concebido”.
En presencia del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, el rector de la UPAEP apostó por una visión científica y antropológica que permita dar soluciones acordes a la dignidad humana.
“Desde nuestra perspectiva el asunto debe abordarse sin sobre simplificaciones, ni sesgos ideológicos, por el contrario, se requiere una reflexión rigorosa, con elementos científicos, antropológicos y filosóficos, que permitan por una parte encontrar soluciones acordes a la dignidad humana, en específico a la de la madre gestante y del concebido”, expreso Baños Ardavín.
Destacó que también se debe de revisar e imputar las responsabilidades a el hombre (padre del producto), “que, en esta situación, las más de las veces se auto exime”.
El rector de la UPAEP, enfatizó que, “Es deber del Estado procurar los medios para no re-victimizar a las madres que se han visto envueltas en el drama del aborto, y en la misma línea salvaguardar los derechos humanos del ser en gestación”.