El 83 por ciento del agua que llega a las casas se convierte en líquido residual.
Se estima que en México cada habitante consume alrededor de 200 litros de agua por día, situación que puede ser irregular, ya que depende del extracto económico al que pertenezca la persona y los días en que llega el líquido a su casa, consideró Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.
En el marco del Día Internacional del Agua debe ser un espacio de reflexión para todos los ciudadanos, de México y del mundo, y preguntarnos si realmente estamos haciendo un uso eficiente del agua en todos los sectores de la sociedad, agrícola, en las poblaciones y el sector industrial, este último uno de los principales demandantes de este recurso, refirió el académico.
Destacó que “El 83 por ciento del agua que llega a nuestra casa se convierte en agua residual”, lo cual implica un tratamiento especial y eficiente para darle un segundo uso.
Además de que ese segundo uso que se le da al agua, es para reutilizarla en el sector agrícola, y “si nosotros comenzamos a contaminar en exceso esa agua con sustancias demasiado tóxicas, estamos haciéndonos un mal mayor, porque con ese líquido, se riegan los cultivos y esos alimentos regresan contaminados a nuestra mesa”.
Apuntó que el sector industrial, es quien realmente pagan el valor real de lo que implica el recurso, “por cada volumen de agua hay un catálogo denominado Ley Federal de Derechos en Materia de Agua que anualmente se va actualizando por el costo por cada metro cúbico del vital líquido que se consume y que varía de acuerdo a la zona en que se ubique uno a lo largo del país”.
Redacción / www.lcampus.mx