Los resultados de estos comicios, deben ser un llamado de atención para todos.
El abstencionismo fue el gran ganador desde el punto de vista de la evaluación democrática, la calificación de esta elección no puede ser ejemplar, ni del todo positiva, afirmó Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.
Dijo que “en una elección que ronda en el 33 por ciento de participación sea ejemplar, además de que seguimos manteniendo situaciones de violencia electoral, no como las del año pasado en donde lamentablemente hubo nota roja”.
Apuntó que además de la participación baja que se registró, hubo otro fenómeno importante que hay que resaltar, que es el “voto de castigo en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Detalló que claramente el PAN recupera fuerza, mantiene un voto duro, pero también se da este fenómeno en Atlixco, solo que a la inversa, hay un voto de castigo contra la administración del PAN, estos son los dos detalles que llaman la atención”.
Llaman catedráticos al virtual gobernador buscar la conciliación
Valente Tallabs, consideró a que el gobernador electo debe de ser un personaje conciliador, un personaje institucional, una persona cercana a las distintas fracciones como lo fue en el Senado de la República.
y en este sentido que gozó del reconocimiento de los distintos actores sin importar colores y no el candidato que se vio en campaña, que entró al juego de la guerra sucia, que no asistió a algunos diálogos con la ciudadanía y que descalifico algunos datos y algunas iniciativas, que le faltó claridad en algunas de sus propuestas.
Reiteró que Luis Miguel Barbosa debe sostener un acercamiento muy puntual con los centros urbanos, con la capital y con actores que durante su campaña no fueron incluidos del todo en cuanto a su estrategia de trabajo.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx