Con estas conmemoraciones se invita a las personas a reinventarse y adaptarse a los cambios
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Los poblanos deben festejar este 5 de mayo y todos los días que vienen por delante con un ánimo de renovación, porque México se ha renovado muchas veces, a pesar de que la pandemia nos ha marcado con una temporalidad muy difícil, enfatizó Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.
Comentó que el acontecimiento del 5 de mayo es una celebración esperada, porque después de dos años de pandemia, implicó muchas incomodidades, sobre todo, que invitó a la gente a realizar una reflexión.
Peregrina Ruiz subrayó que conmemoraciones como la Batalla del 5 de Mayo, en donde la vida cotidiana comienza a tener forma, pero con esas medidas de bioseguridad que siguen vigentes hasta el momento.
Dijo que independientemente del entorno social que impera en estos momentos en México y el mundo, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y otros acontecimientos negativos que se están viviendo en el país, nos pueden quitar el entusiasmo que despierta el desfile del 5 de mayo.
Apuntó que todavía no es momento de bajar la guardia ante la pandemia de salud que todavía está presente y que la gente si va a asistir al desfile, lo deberá hacer con responsabilidad y recordar que Puebla nuevamente tiene la oportunidad de renacer con este tipo de actividades que reúnen a las personas en un ambiente de convivencia y armonía.
Finalmente, invitó a los profesores que comparten la materia de historia de nuestro país con los estudiantes de nivel básico y medio superior, a seguir compartiendo esos pasajes de la historia con pasión y dedicación con las nuevas generaciones de estudiantes, utilizando las tecnologías y metodologías que ahora están al alcance de todos.