La coordinadora de la Clínica Médica de Nutrición de la UPAEP llamó a reducir el consumo de alimentos procesados
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
México es un país basto en diferentes variedades de alimentos relacionados con las frutas y verduras que pueden contribuir de manera significativa a la calidad de vida de las personas y reducir el consumo de alimentos procesados, acotó Celia Francisca Arenas Lozada, coordinadora de la Clínica Médica de Nutrición del Centro de Salud Integral de la UPAEP.
En rueda de prensa virtual, dijo que la naturaleza es sabia y nos proporciona una variedad extensa de vegetales y frutas que ayudan al ser humano a mantener un sistema inmunológico saludable que será la base para protegernos de las enfermedades respiratorias que en estos periodos del año se acentúan más en la población.
Arenas Lozada enfatizó que independientemente de todas las variables que se están presentando en las personas que están enfermando por este coronavirus, el consumir alimentos naturales ricos en vitamina C principalmente, ayudarán a que esta enfermedad –del COVID-19– les dé con menos intensidad o les permita atenuar la sintomatología.
Destacó que también es importante conocer los alimentos funcionales y sus aportaciones, así como su vinculación para contar con un microbiota intestinal saludable.
Estos alimentos funcionales son todos aquellos que además de sus propiedades nutricionales –proteínas, carbohidratos, lípidos y vitaminas- aportan un beneficio adicional para la salud de las personas cuando su consumo es frecuente.
El Deporte es importante para equilibrar tu salud
La académica recordó que los alimentos que pueden contribuir a este beneficio para la salud de las personas los pueden encontrar en los supermercados, recauderías cercanas a la casa y mercados; como son la cebolla, cebollín; el té verde, la manzana roja, el perón, las peras y las fresas, por mencionar algunos alimentos, principalmente frutas ricas en flavonoides, sin faltar los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, mandarina, toronja y guayaba; y en cuanto a las verduras, está el brócoli y la salvia, por mencionar algunas.
La buena alimentación también debe ir acompañada por la activación física, ejercicio o deporte, y conocer que si hay una diferencia en estas tres categorías.
Entendiendo la actividad física como cualquier movimiento que la persona puede generar como es por ejemplo, subir las escaleras; el ejercicio es una actividad con un objetivo específico que está planificada y estructurada para llevarla a cabo y en esta pandemia de COVID-19, el acondicionamiento físico es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, manifestó Juan Pablo Calderón Méndez, nutriólogo especialista en deportes de la Clínica de Nutrición del Centro de Salud Integral (CSI) de la UPAEP.