Deslixate es una herramienta que permite identificar si un niño de entre siete y 12 años puede presentar este trastorno del aprendizaje.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que, muchas veces, cuando se detecta ya ha ocasionado fracaso o deserción escolar en los niños. Por ello, dos egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Aragón de la UNAM crearon la aplicación Deslixate, que permite obtener un prediagnóstico de esta condición en pequeños de entre siete y 12 años.
La pedagoga Sandra Karen Cadena Martínez fue la responsable del contenido de la app, desarrollada por el ingeniero en cómputo Julio César López Martínez, y hasta ahora registra más de 13 mil descargas no sólo en México, sino en países como España, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
El proyecto, con el que Sandra Karen obtuvo su título de licenciatura, surgió a partir de la necesidad de contar con una herramienta que permitiera prediagnosticar la dislexia de manera lúdica y atractiva para los menores.
Deslixate está disponible para el sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita. “El primer paso es ingresar los datos y a partir de ahí se puede elegir entre hacer un diagnóstico completo o una prueba por cada tipo de dislexia (fonológica, superficial o profunda). Al concluir la prueba se puede saber si hay riesgo de dislexia o no”, explicó Julio César López.
Adicionalmente, la app muestra un semáforo. El color verde indica que se hizo todo bien; el amarillo señala que hubo fallas en algunos reactivos, pero no es nada grave, y el rojo es una señal de alerta que indica que algo está mal, precisó.
Esta aplicación ya rompió fronteras y hasta ahora los comentarios que hemos recibido han sido favorables, no sólo por parte de especialistas, sino también de padres de familia e incluso disléxicos que ya son adultos. “Esto para nosotros es una gran satisfacción”, expuso Sandra Karen.
La dislexia bien diagnosticada puede ser tratada con resultados positivos, porque no afecta el nivel cognitivo de los niños, al contrario, hay menores disléxicos con un coeficiente superior al promedio que ya usan otras alternativas para alcanzar los aprendizajes que requiere en su formación escolar, concluyó.
Redacción / www.lcampus.mx