Son 50 Profesionistas en derecho y enfermería egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Un total de 50 profesionistas en derecho y enfermería hablantes de español y alguna lengua originaria como Tutunakú y Náhuatl, conforman la primera generación de egresados de ambas carreras de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP).
En un comunicado la SEP de Puebla afirmó que esta primera generación de profesionales de la salud y el derecho pondrán sus conocimientos y capacidades al servicio de las comunidades de las siete regiones de la entidad.
De esta manera, los 23 nuevos enfermeros y enfermeras, abordarán el proceso de la salud-enfermedad-atención desde sólidas bases científico-tecnológicas y humanistas, en los diferentes campos del ejercicio profesional.
Asimismo, 27 abogados con perfil intercultural deberán ejercer el Derecho vinculado con las comunidades indígenas, campesinas y socialmente marginadas, litigando en el campo de los Derechos Humanos, el Patrimonio Biocultural, el Derecho Social, Agrario y del Trabajo.
Gracias a los conocimientos adquiridos, los egresados en Derecho con enfoque Intercultural, podrán laborar en la función pública y privada en el ámbito municipal, estatal y federal, tales como las magistraturas, procuradurías, juzgados indígenas.
O bien en universidades, como asesores o consultores jurídicos, litigantes, auxiliares generales de justicia, funcionarios del estado entre otras labores que podrán desarrollar en beneficio de las comunidades indígenas de Puebla.
Por su parte, las y los nuevos enfermeros se podrán desempeñar como facilitadores, orientadores y educadores en salud, en los campos de la tele-enfermería, salud familiar, gerencia, gestión, atención ambulatoria, y también como consultores y proveedores de cuidados a nivel clínico y comunitario.
Redacción / www.lcampus.mx