La contingencia por COVID-19 generó que los ciudadanos dejaran de donar sangre.
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Hasta un 60% disminuyeron los donadores voluntarios de sangre de plasma en 2020 y se corre el riesgo de no poder atender a pacientes que sufren de leucemia, cáncer, hemorragias, hemorragias obstétricas o accidentes explicó Luis Villela, hematólogo y académico de la UVM Campus Hermosillo.
El especialista hizo un llamado a la población para que vuelva a donar y enfatizó que los padecimientos o urgencias que requieren trasfusiones de sangre no se han detenido por COVID 19 y día a días se enfrentan a esta situación.
Indicó que tan solo en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de Hermosillo durante el 2020, el primer año de la emergencia sanitaria, recibieron 3,407 solicitudes de transfusión de sangre y acudieron 1,880 donantes efectivos.
Agregó, que los pacientes no tienen riesgo de contraer COVID-19 pues cuentan con las medidas seguridad para recibir a los donadores en cada Centro de Transfusión, a través del proceso de donación de sangre.
Además de apegarse a los requisitos de donadores seguros establecido en la NOM 253, existe un proceso para la obtención de sangre segura, que consiste en determinar la serología de seis virus que sí se transmiten a través de la sangre como son:
Hepatitis B, C
Virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Sífilis.
Y se hace una prueba para Brucella.
Luis Villela asevero que existe “una escasez de sangre rara de conseguir, como la AB negativa, A negativa, B negativa, O negativa” e informó que en banco de sangre del Centro Médico Ignacio Chávez del ISSSTESON en Hermosillo la trabajadora social Gloria Canizales Durazo lleva a cabo un programa de motivación a adolescentes de secundaria para que sean donantes voluntarios.
Para donar sangre deben cumplir con algunas especificaciones de acuerdo a la NOM 253, la cual establece las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud, en relación con la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.