Suspenderán clases a partir del viernes 20 de marzo y reanudarán hasta el 20 de abril
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación Pública (SEP) determino el asilamiento preventivo de estudiantes en todo el país, ante la declaración de pandemia del Coronavirus COVID-19 y decidió adelantar y extender a 30 días las vacaciones de Semana Santa, que de acuerdo al calendario escolar son de dos semanas.
Luego de una reunión con secretarios de educación del país, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, determinaron suspender las clases a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril.
Esteban Moctezuma informó que en todas las escuelas del país se instalará una comisión de salud, dentro de los consejos de participación escolar. Lo cual está establecido en los lineamientos de la nueva escuela mexicana.
Destacó que la medida es un aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19, para que los estudiantes permanezcan en casa y enfatizó, no son vacaciones.
Moctezuma Barragán sentenció, “Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”.
La medida aplicará a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior de todo la Republica Mexicana.
Otras acciones para evitar algún contagio de Coronavirus
Mientras duran las clases se implementarán filtros en las escuelas para que los padres o tutores informen si el alumno cumplió con las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.
Los tutores deberán entregar una hoja en donde indiquen que le lavaron las manos al salir de la casa a la niña o niño; que lo revisaron y que no tiene fiebre, ni síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja.
La SEP trabajará en un calendario de actividades para recuperar las dos semanas o los 10 días de clases afectados por la medida.
De la misma, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que no se ha declarado, ni hay condiciones para declarar una condición de emergencia sanitaria aún.
La Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los “servicios no esenciales”, como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico.