Tan sólo en el 2020 GNP Seguros atendió más de 11 mil 500 padecimientos relaciones con esta enfermedad
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en Latinoamérica, además precisa que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología, en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año.
En un comunicado de prensa, GNP Seguros detalló que de los fallecimientos registrados al año 84 mil fallecen debido a que la mayoría de los pacientes solicita atención médica cuando ya tiene síntomas, etapa que por lo general es cuando el padecimiento está avanzado.
GNP Seguros reportó que durante 2020 atendió más de 11 mil 500 padecimientos relacionados con cáncer, pagando un monto superior a los 3,300 millones de pesos (MDP).
Además, GNP reveló que durante 2020 se atendió un mayor número de casos de cáncer en mujeres (63%) que de varones cuyo porcentaje fue de 37.
En cuanto al tipo de cáncer más frecuente reportado en 2020 en GNP, fue la Neoplasia Maligna de Mamá, representando 13.3% del total de casos con cáncer atendidos en el año.
Detección a tiempo de cáncer podría evitar el fallecimiento por este padecimiento
Cabe mencionar que, en la Ciudad de México (CDMX), Nuevo León, Jalisco y el Estado de México se concentró 62% de los casos de cáncer atendidos por GNP durante el mismo periodo.
La Secretaría de Salud, refiere que de acuerdo con información del director del Instituto Nacional de Cancerología, lo más relevante es la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer; ya que detectarlo en etapas iniciales del padecimiento, puede reducir considerablemente los índices de mortalidad.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología existen factores de alto riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer, entre los que destacan el tabaquismo, que puede afectar hasta 16 órganos, así como sobrepeso y obesidad, infección por virus (como el papiloma humano).
Así como, hepatitis (B y C), exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales, exposición constante a la luz solar sin protección solar y la falta de actividad física, destaca que únicamente 10% de los tumores malignos están asociados a factores hereditarios.