El 73% de los latinoamericanos estima que nuestros países están gobernados por unos cuantos grupos poderosos.
Universidad Interamericana
Buzon de Paz
Atestiguamos la disputa del relato de la democracia…”: Roberto Alonso.
Por: Uriel A. / www.muraleducativo.com  

Durante un foro virtual de la IBERO Puebla, Roberto Alonso Muñoz reconoció que las llamadas ‘democracias de baja intensidad’ han provocado que, una vez ejercido el voto, el ciudadano se ausenta (o se le margina) del quehacer político.

El responsable del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) identificó así una paradoja en el sistema democrático. Si bien se celebran elecciones con recurrencia, estas no dejan de constituirse como acciones en beneficio de una minoría en el poder.

Destacó que, “El 73% de los latinoamericanos estima que nuestros países están gobernados por unos cuantos grupos poderosos. En México, esta percepción la tiene el 67% de la población”.

De acuerdo con el Latinobarómetro, en México ha existido una falta de apoyo a la democracia desde principios del año 2000, aunque mostró una recuperación tras el periodo electoral de 2018. Por otro lado, existen ligeros crecimientos en el apoyo a regímenes autoritarios.

APP Movil 911
Feria Abril

Situación similar es la reflejada por el Barómetro de las Américas. Según la encuesta bienal, el 63% de los latinoamericanos considera que la democracia es la “menos mala” de las opciones de régimen de gobierno.

Sin embargo, hasta un 32% ve viable que el Ejecutivo nacional actual ejerza el poder de manera unilateral, sin participación de los poderes Legislativo y Judicial.

El estancamiento en el desarrollo democrático, un mal de escala global, es una crisis presente en regiones azotadas por la violencia, la corrupción y la impunidad.

Alonso Muñoz cuestionó si la democracia representativa es la única forma de orden social viable o si es posible encontrar una estructura que responda a las necesidades de los tiempos.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador significó un repunte en la confianza en la democracia. No obstante, persiste la latencia de optar por un régimen autoritario si la calidad de vida no mejora. “Preocupa la tolerancia a los gobiernos unipersonales por la vía de la concentración del poder ante situaciones adversas. ¿Estamos ante un rasgo de época?”.

Incendios Forestales
Medidas Seguridad