Especialista de la UPAEP invita principalmente a las mujeres a autoexplorarse
Por: Ricardo Carmona/@ricarje/www.muraleducativo.com
El cáncer de mama tiene aproximadamente 5 años que se convirtió en el cáncer que se presenta de manera más frecuente en la mujer mexicana, señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
En rueda de prensa virtual, subrayó que son tres puntos muy importantes para que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno para la prevención del cáncer de mama.
Detalló que el primero es la mastografía, por lo que es importante que la mujer conozca cuándo es apropiado hacerse este estudio; en segundo lugar está la exploración hecha por un experto, es decir, que sean revisadas por un ginecólogo, un oncólogo o un médico general bien preparado.
Carlos Adolfo Mijangos, agregó que en tercer lugar, es necesaria la exploración misma de la mama, en donde es importante que la mujer aprenda a autoexplorarse desde temprana edad.
Esto -dijo- con la intención de que conozca cómo hacer este procedimiento de revisión de la mama y evitar algún riesgo de cáncer de mama.
Finalmente, indicó que también es la causa más frecuente por neoplasia de muerte. Y en el caso de México, de cinco años a la fecha se ha presentado un fenómeno de salud pública que los especialistas le llaman transición epidemiológica.