Inicio Estado

Desarrollan estudiantes IBERO Puebla dispositivo para personas invidentes

126
Universidad Interamericana
Buzon de Paz

En el mundo hay alrededor de 253 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 36 millones tienen ceguera y 217 millones imposibilidad de ve. En México, la ceguera afecta a alrededor de 1 millón 300 mil personas

En México solo el 32% de las personas invidentes o con debilidad visual, mayores de 12 años, se encuentran económicamente activas. Esto se debe principalmente a la percepción que tiene la sociedad acerca de las actividades que las personas con ceguera pueden realizar, así como a las limitaciones que las herramientas actuales (bastón y perro guía) ofrecen para generar funciones de movilidad e independencia.

Ante este escenario, Ricardo Mastachi Torres, Mariana González Magaña, María Fernanda López Trejo, Marymar Olaya Pérez, Victoria Mariela Ledesma Ronzón estudiantes de Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Diseño Textil y Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla y Martín Augusto Mariscal Campos (UDLAP), desarrollaron Ándalo; aparato dotado de sensores que permite detectar objetos a metro y medio de distancia.

APP Movil 911
Feria Abril

Ricardo Mastachi, alumno de mecatrónica y director del proyecto, señaló que este dispositivo tecnológico tiene como objetivo lograr la inserción social y la reintegración de los invidentes en el mercado. “Ándalo está compuesto por un par de acoplamientos para el calzado, que permite detectar los obstáculos que se encuentran alrededor del usuario y se los comunica a éste por medio de vibraciones que recibe en una banda que se ubica a la altura de la rodilla”.

Ándalo no sólo es un aparato que brinda una mayor independencia al permitirle al usuario tener ambas manos libres, sino que además otorga seguridad, pues detecta agujeros y desniveles a diferencia del bastón blanco. “Hemos realizado 11 prototipos, los cuales han sido probados en dos personas con esta discapacidad”, comentó Ricardo Mastachi.

Por su parte, la Lic. Karla Serrano Villamayor, asesora en la Incubadora del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, (IDIT) de la IBERO Puebla, enfatizó que este proyecto está incubado en el IDIT cuya responsabilidad social es buscar que los emprendedores creen productos que mejoren y brinden soluciones a problemas que aquejan a la sociedad.

Finalmente, Jorge Gorra Farías, colaborador de la IBERO Puebla y embajador de este dispositivo tecnológico, dio su testimonio sobre los beneficios que tiene el uso de este aparato, el cual no requiere manipulación con las manos lo que brinda ventajas en la vida cotidiana de las personas invidentes.

Redacción / www.lcampus.mx

Incendios Forestales
Medidas Seguridad