En Punto de las 10:00 Horas de este jueves 19 de septiembre sonó la alarma sísmica e inicio el macrosimulacro
Dependencias estatales, federales, universidades y ciudadanos realizaron con éxito este jueves 19 de septiembre, un macrosimulacro nacional del sismo que sacudió hace dos años a todo el país.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que realizó con éxito el Macrosimulacro Nacional 2019 en todas sus oficinas e instalaciones centrales, como parte de su política de prevención ante siniestros naturales.
De esta forma, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que el simulacro también se realizó en todas las escuelas del país, salvo en aquellas que, precisamente por contingencias naturales, no tuvieron actividades este día.
Los participantes en el ejercicio de prevención, guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017, que tuvieron una magnitud de 8.1 y 7.1 respectivamente.
UPAEP participa en macrosimulacro
De la misma forma, sin incidentes, la comunidad universitaria de la UPAEP, se unió al macrosimulacro nacional que se llevó a cabo con el propósito de reforzar la cultura de la prevención y colaboración social.
Para este ejercicio se consideró un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y el sur de Guerrero, en el cual participaron un total de 284 brigadistas, personal de Cruz Roja y 50 vigilantes.
Cabe señalar que se evacuaron un total de 5 mil 171 personas del Campus Central, Hospital Veterinario, Centro de Vinculación, Centro de Salud Integral, Residencias Universitarias, Posgrados, CIAC, Escuela de Enfermería, Gastronomía, CETEC, Laboratorios de Ingeniería, Laboratorios Médico-Biológicos.
Así como los edificios de Contraloría, SUI, CUC, Empresas UPAEP, Adquisiciones, Culturarium, Museo, Idiomas, Dirección General de Bachilleratos, Prepa Santiago y Prepa Sur; sumando así 35 inmuebles, además del cierre de 5 vialidades.
Es importante señalar que para este ejercicio se simuló el rescate y atención de 15 lesionados en distintos puntos de la Universidad, así como las maniobras para contener los problemas que se presentaron en cuatro áreas específicas.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx