El año 2022 fue el periodo con más denuncias por desaparición desde 2012.
Las juventudes son las principales víctimas de este crimen
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
En México hay más de 111,000 personas desaparecidas desde 1962, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En Puebla esta cifra también es alarmante, pues tan solo en 2022, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla observó un repunte en las denuncias por desaparición.
Ante esto, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el IDHIE expone algunas cifras sobre este crimen en la entidad y lo preocupante de su aumento en los últimos años. Según la Fiscalía General del Estado, en 2022 hubo 1,713 denuncias por desaparición, convirtiéndose así en el periodo con más denuncias desde 2012. Para junio de 2023, se denunció la desaparición de 152 personas más.
Las infancias y juventudes son las poblaciones más afectadas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los jóvenes de 21 a 30 años concentran la mayor cantidad de reportes de desaparición. Respecto a mujeres no localizadas, el rango etario es de los 11 a los 20 años.
La impunidad estructural que propicia y perpetúa este delito ha provocado que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU lo califique como el paradigma del crimen perfecto, por lo que sigue vigente en Puebla su llamado a erradicar todas las causas estructurales de impunidad.
La Ley General y la Ley de Búsqueda del Estado ordenan la creación de leyes y herramientas que no existen en Puebla. Es por ello que el IDHIE hace un llamado al Congreso del Estado para aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia, a fin de garantizar la protección de las víctimas de desaparición y sus familias.
Igualmente, exige que la Fiscalía cree un Banco Estatal de Datos Forenses, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el Programa Estatal de Búsqueda, pendientes de que la Comisión de Búsqueda no cumpla.
El Instituto refrenda en su informe su solidaridad con las familias que buscan a una persona querida desaparecida, y buscan seguir acompañando la digna exigencia de verdad, justicia y memoria que llevan consigo los familiares de personas desaparecidas.