Provocando el constante incremento en los precios de los productos básicos y servicios
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
El escenario económico global sigue siendo difícil y se está observando una desaceleración en las principales economías del mundo, como es el caso de los Estados Unidos en donde su PIB para el cierre de año, se estima en un 2.5%, que representa una reducción sustancial; China también redujo su PIB a 4.3% que de manera significativa afectan a las demás economías del mundo, afirmó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.
Dijo que cuando estas dos economías -Estados Unidos y China- bajan su crecimiento del producto interno bruto afecta a toda la economía mundial porque ambas economías representan el 42% del PIB mundial.
Se habla de los riesgos de una recesión económica principalmente en los países europeos, porque con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, se están afectando los precios de la energía y de los granos.
Así mismo expreso población desocupada fue de 1.8 millones y la Tasa de desocupación fue de 3% en relación a la población económicamente activa; pero, lo importante de esta información son los ingresos que tienen los trabajadores, que muestran la fragilidad del mercado laboral.
De esta forma, los trabajadores que ganan un salario mínimo, representan el 33.8% de la población ocupada; los que ganan de 1 a 2 salarios mínimos, 33.3%; los que ganan de 2 a 3 salarios mínimos, 9.7%; de 3 a 5 salarios mínimos, 3.9% de la población ocupada y finalmente, los que ganan más de 5 salarios mínimos, representan 1.5% de la población ocupada, dejando entre ver que la mayoría de la población gana 1 salario mínimo.
De ahí que se puede ver que el constante incremento en los precios de los productos básicos y servicios, impactan de manera significativa en el bienestar de las familias.