El Centro de Opinión pública de la Universidad del Valle de México consideró que la pandemia del covid-19 ha afectado a todos los sectores, pero principalmente en la economía de muchos mexicanos.
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México (UVM) en relación a la afectación económica de la Comunidad como Consecuencia del COVID-19, el 85% de los mexicanos consideran que la pandemia afecta de manera directa su economía.
Además de que las condiciones de esta pandemia han orillado a que varios negocios cierren sus puertas y con ello fuentes de empleo y se detenga la economía de todos los sectores del país.
En un comunicado la UVM, señala que el objetivo principal de dicho estudio es identificar los hábitos de consumo y la afectación al comercio local durante la pandemia.
De esta forma, el 57% de los entrevistados han anotado el despido del personal, así como el 52% el cierre definitivo por parte de algunos comercios establecidos en sus colonias.
Asimismo, el estudio detalla los negocios más afectados han sido fondas, restaurantes, cafeterías, taquerías, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, bares y papelerías.
Los Sectores comerciales más afectados
Pero no sólo ellos, ya que el 49% de las personas piensan que los establecidos en la vía pública son los más afectados, un 23% son los locales fijos en la calle, también los que están establecidos en un centro comercial con un 15%, por último, los que trabajan en un mercado con un 7%.
Por otra parte, el 35% han adquirido productos de recauderías con una frecuencia diaria, así como el otro 35% acude al mercado de su colonia, mientras que un 39% de ellos no han adquirido nada de tianguis o mercados.
A raíz de las prohibiciones que se han hecho por parte del gobierno, cómo evitar aglomeraciones o nada de contacto físico con otras personas, los restaurantes o servicios de venta de alimentos locales se han tenido que adaptar a la situación para continuar con su labor de venta, y de igual manera sus clientes a la hora de adquirir sus alimentos.
Mientras que el 40% de los encuestados han comprado directamente a local, el 33% por teléfono y el 10% a través de una aplicación. Mientras que la compra de alimentos fuera de su colonia ha sido a través de una aplicación (13%), por teléfono (30%), acudiendo al establecimiento (23%), y el 34% no adquirido nada.
Los principales productos que los encuestados adquieren en locales o comercios son carnes, frutas, verduras, etc., con un 77%, panadería y postres (55%), productos de limpieza (52%) y alimentos preparados (42%).
Los productos o servicios más adquiridos son de ferreterías, peluquerías, lavanderías, tintorería, papelerías y oficinas. En este punto, el 71% de los entrevistados afirman que de esta manera ayudan al comercio local.