Se logró a través de las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes, que se llevaron a cabo de marzo a diciembre
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Durante 2021, 364 mil 522 personas concluyeron algún nivel de alfabetización como primaria y secundaria, a través de las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes que llevó a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de marzo a diciembre.
Lo anterior representa un aumento de 204 mil 705 respecto al año anterior ya que, en 2020, 159 mil 817 personas se alfabetizaron o concluyeron la educación básica.
Estados como Guanajuato, México y Coahuila fueron donde, este 2021, más personas concluyeron niveles educativos -de entre 34 mil y 26 mil-, seguidos por San Luis Potosí, Sonora y Puebla, de entre 19 mil y 18 mil.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que INEA facilita una mejor educación y mejores condiciones de vida para miles de mexicanos y ha sido determinante para que adultos y jóvenes de 15 años y más, acrediten y certifiquen su educación básica con validez oficial, en toda la República.
La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, afirmó que las personas más importantes son las y los educandos y todo debe girar en torno a ellos.
Reyes Sahagún agradeció a toda la estructura institucional su participación para llevar a cabo las jornadas y hacer posible que más personas se encuentren estudiando u obteniendo sus certificados.
Las Jornadas Nacionales de aplicación de exámenes fueron pensadas para las personas de 15 años y más, que requieren acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, así́ como para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar los estudios de primaria.