Entrega cinco preseas “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” y 13 menciones honoríficas a alumnas y alumnos destacados
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Fundación de Apoyo a la Juventud reconocieron, como desde hace 34 años, a estudiantes destacados de este sistema educativo con la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” 2024 en las categorías de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.
Al encabezar la ceremonia, el director general del Conalep, Arturo Pontifes Martínez, expresó que la presea es emblemática y de gran tradición en la vida del colegio y de nuestro país.
Hizo un reconocimiento público a la familia Quintana Arrioja, con quienes, dijo, hay un vínculo de trabajo conjunto y compromiso, y destacó su contribución en la creación de plataformas de reconocimiento para las y los jóvenes.
Recordó hace 34 años inició esta alianza estratégica para reconocer a estudiantes destacados, bajo “principios que a lo largo de su vida practicó el ingeniero Bernardo Quintana, un ser humano íntegro, infalible y de probada capacidad que contribuyó en el desarrollo de infraestructura y en el proceso de industrialización de nuestro país”.
En nombre de la familia Quintana, Alonso Quintana Kawage dijo, que el ingeniero Quintana canalizó fuerza y espíritu para impulsar las capacidades de la juventud; “por ello tratamos de continuar este legado y apoyar el desarrollo de los jóvenes. Nos da mucho gusto que se motiven en las aulas y fuera de ellas a través de la innovación tecnológica”.
La directora del Conalep del Estado de México, Margarita Rocío Serrano Barrios, destacó que la entrega de la presea es un acto trascendental y una huella imborrable que reconoce los valores, principios y compromisos de las y los jóvenes.
La estudiante de la carrera en Contabilidad y representante de los galardonados, Belinda Gissel Cruz Martínez, dijo que es muy gratificante que los jóvenes tengan la posibilidad de ser reconocidos, pero más, que sean escuchados y tomados en cuenta por sus acciones. “Este premio es sólo el comienzo de muchos éxitos por venir”.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en las instalaciones del plantel Conalep “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, en el Estado de México, donde, con un minuto de aplausos, se rindió homenaje en memoria de Alberto Abraham Avendaño Urincho, alumno del plantel Tlalpan I, Ciudad de México, quien hace unos días falleció y quien iba a recibir la presea por méritos en la categoría de Valor.
Los ganadores por categoría son:
Excelencia Académica, Frida Ximena Méndez Muñoz, plantel Aguascalientes III.
Patriotismo, Rubí Montserrat Bustamante Pérez, plantel Tulancingo, Hidalgo.
Liderazgo, Jesús Alejandro Aranda Reyes, plantel Torreón, Coahuila.
Servicio, Belinda Gissel Cruz Martínez, plantel Torreón.
Se entregaron también 13 menciones honoríficas a estudiantes de Baja California Sur; Campeche; Ciudad de México; Coahuila; Colima; Durango; Estado de México; San Luis Potosí; Sinaloa; Veracruz; y Yucatán.
Además, la Fundación Ingenieros Civiles Asociados entregó la Medalla ICA a 22 estudiantes provenientes de planteles de 22 colegios estatales de este sistema educativo, por su desempeño académico.
La presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” se instituyó por primera vez en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1989; en 1991, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conalep. Desde su inicio han participado más de siete mil 424 estudiantes de 276 planteles de este sistema de Educación Media Superior.