Esta a través del modelo de educación comunitaria a nivel nacional
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
En el marco de una transformación educativa profunda, amplia y pertinente en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un Convenio General de Colaboración para establecer acciones, encaminadas a favorecer el bienestar de los pueblos a través del modelo de educación comunitaria.
Dicho convenio establece una alianza interinstitucional y colaborativa cuyo eje rector es impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje desde una visión humanística y científica que permita, a su vez, el ejercicio pleno de los derechos constitucionales a la educación y a la ciencia en las comunidades de México.
En este sentido, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, destacó que el nuevo proyecto educativo a través de cinco pilares, explicó, el Conacyt y el Conafe compartirán procesos de acompañamiento y asesoría especializada.
El programa PIES-Agiles, apoyado por Conacyt, es un modelo formativo y potenciador de saberes donde fluye el conocimiento a través de redes conformadas por representantes comunitarios, dedicadas a la investigación y la docencia.
Ambos modelos, del Conafe y Conacyt, confluyen en estructuras con principios pedagógicos que se llevan a cabo en nodos territoriales para construir, desde las comunidades, información pertinente, útil y multicultural.
La ceremonia pública fue encabezada por la directora general del Conacyt y el director general del Conafe, la directora de Educación Comunitaria para el Bienestar también del Conafe, Pilar Farrés González Saravia.
El convenio establece una alianza interinstitucional y colaborativa cuyo eje rector es impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje desde una visión humanística y científica que permita, a su vez, el ejercicio pleno de los derechos constitucionales a la educación y a la ciencia en las comunidades de México.