La Comisión de la Verdad se ha encargado de recolectar testimonios de forma colectiva y revisar archivos históricos. Resulta fundamental, explicó el exrector de la IBERO Puebla.
Agave
La Guerra Sucia y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, consideró Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

A tan solo unas horas del último dictamen sobre el caso Ayotzinapa y a minutos de la detención del autor intelectual de la ‘verdad histórica’, la IBERO Puebla celebró el inicio de cursos de su Maestría en Derechos Humanos.

El encuentro académico optó por recuperar el caminar histórico de los mecanismos de acceso a la justicia como una vía para comprender la coyuntura inmediata.

Las democracias en América Latina son débiles. Las instituciones encargadas de elaborar procesos de justicia se han visto rebasadas en su deber de garantizar a la ciudadanía al acceso a la verdad.

Las dos comisiones en esta materia que operan en nuestro país se han concentrado en dos hitos de la historia mexicana contemporánea: la Guerra Sucia y la desaparición de 43 normalistas en Iguala así lo explicó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla,

Puebla Trasciende
Centros Penitenciarios

El Mtro. David Fernández Dávalos, SJ integrante de la Comisión para el Acceso a la Justicia y la Verdad, forma parte del equipo responsable de estas indagatorias.

“La narrativa oficial es que quienes se alzaron en armas eran desviados sociales, delincuentes comunes, pandillas “Nosotros tenemos que construir una nueva narrativa centrada en las víctimas”.

Para ello, la Comisión de la Verdad se ha encargado de recolectar testimonios de forma colectiva y revisar archivos históricos. Resulta fundamental, explicó el exrector de la IBERO Puebla, comprender y reintegrar a las personas estigmatizadas durante este periodo.

Durante ocho meses, el equipo de Fernández Dávalos se ha centrado en tres momentos históricos: la contrainsurgencia frente al comunismo; la modernización del campo en favor del sector privado, y la aparición de las disidencias políticas y sexogenéricas.

Inversion ENGIE
HueyAtlixcayotl