En sus casi 16 años de historia, la Institución ha sido casa de jóvenes provenientes de más de 10 pueblos originarios de diferentes latitudes del país.
Agave
Con la educación en línea como bien inalcanzable, muchas comunidades originarias recuperaron los saberes ancestrales
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com

La educación es una respuesta a los problemas de la crisis civilizatoria actual. Fue la conclusión a la que llegaron académicos de México y Perú durante un foro virtual organizado por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

Una formación de inspiración humanista enfocada en los sectores más vulnerables puede contribuir a la salvaguarda de las aspiraciones de construir una sociedad más justa y equitativa.

Sin embargo, no solo basta con contar con acceso a la educación: resulta vital garantizar calidad y pertinencia social. “Se trata de los procesos de participación ciudadana que conducen a la elección de lo que es mejor para la sociedad”, explicó José Sánchez Aviña, director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ (BIPA) de la IBERO Puebla.

Las aulas deben gestar reflexiones inspiradas en la realidad y que liguen directamente a la acción. Recuperó al pensador Boaventura de Souza, quien señalaba que la educación debe aspirar a contrarrestar los tres pilares hegemónicos de la opresión: capitalismo, colonialismo y patriarcado. Una forma de hacer frente a ello es el reconocimiento de la multiplicidad de saberes.

No consumir drogas
El renacer del maestro-pueblo

Hermanado con los colegios del Sistema Universitario Jesuita, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) fue fundado en 2006 con la misión de contar con una universidad intercultural en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca. En sus casi 16 años de historia, la Institución ha sido casa de jóvenes provenientes de más de 10 pueblos originarios de diferentes latitudes del país.

El ISIA enfrentó dificultades durante el primer pico de la pandemia debido a que los jóvenes guardaron cuarentena en comunidades en las que no contaban con luz eléctrica e internet. Pese a los esfuerzos de los profesores, cada estudiante tenía que poner sus propios recursos para mantenerse en línea.

Un censo institucional al final del primer semestre de 2020 reveló que el 99% de la comunidad universitaria quería regresar al campus, por lo que las actividades presenciales se retomaron en septiembre de aquel año. De acuerdo con la profesora Irma Manuel Rosas, han sido las estrategias comunitarias colegiadas las que han permitido preservar el cuidado de la vida sin sacrificar la formación.

Central Camionera