Las personas cuando tosen o estornudan generan alrededor de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de 5 micrómetros: UDLAP
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
“Cinco micro-gotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda serán suficientes para infectar a un individuo de COVID-19”, comentó en entrevista, José Luis Sánchez Salas, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El académico de la UDLAP detalló que las personas cuando tosen o estornudan generan alrededor de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de 5 micrómetros (0.005 milímetros) y que pueden dispersar este aerosol a una distancia de 1.5 a 2 metros (por eso la sana distancia).
Agregó que los virus COVID-19 tienen un tamaño que va de 150 a 160 nanómetros (0.15-0.16 micrómetros = 0.00015-0.00016 milímetros). Por lo que una micro-gotita de 5 micrómetros (micras) puede contener al menos 30 partículas virales.
“Se sabe que unos cientos de virus son suficientes para que una persona se infecte, por lo que al menos 5 micro-gotitas serán suficientes para infectar a una persona. Se ha visto que las personas fumadoras e hipertensas expresan más los receptores ACE-2, por lo que se cree que son más susceptibles a contagiarse con este virus”, comentó José Luis Sánchez.
Destacó que este virus se transmite por vía aérea, por lo que se puede captar cuando respiramos o lo llevamos a nuestras mucosas con la mano cuando tocamos la nariz, boca u ojos.
También afirmó que una persona infectada con el virus COVID-19 puede detectarse en tres formas: persona enferma con neumonía (inflamación de pulmón), persona con síntomas leves de infección respiratoria (parecido a una gripe común,) o sin síntomas (portador asintomático o portador sano).