La Cátedra de Artes UDLAP concluirá el próximo jueves 10 de diciembre con la presencia del escritor Juan Villoro
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
En el marco de la octava sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, (UDLAP), el artista Rafael Lozano-Hemmer dialogó sobre el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y facial, la frecuencia radiofónica.
Durante la Cátedra de Artes UDLAP, Rafael Lozano-Hemmer afirmó que como artista y ciudadano debe de actuar con responsabilidad y contribuir en la manera de lo posible a dar voz y crear espacios de diálogo, por esa razón presentó parte de sus trabajos más emblemáticos, entre los que resalta Nivel de confianza.
Este trabajo, sirvió para que en 2015 a través de un sistema de búsqueda y reconocimiento facial comparó el rostro de los espectadores con el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto con el fin de representar una búsqueda constante de los desaparecidos. “Son formas de utilizar la tecnología de la vigilancia, no para buscar a los culpables, sino para buscar una empatía, ya que nosotros podemos ser los próximos en desaparecer”, reiteró.
También, el artista destacó la importancia de la participación del público en cada uno de sus trabajos, por tal razón consideró que su intervención Sintonizador fronterizo, ubicado en El Paso Texas y Ciudad Juárez Chihuahua, es uno de sus trabajos más destacados, esta intervención permitió a la gente comunicarse de un lado a otro a través de puentes de luz conectados a seis estaciones interactivas.
Señaló que, “Nunca en mi vida he visto una obra que tenga tanto impacto emocional, durante las dos semanas que estuvo funcionando tuvimos familias que se reunificaban, serenatas, gente que había sufrido violencia, raperos, feministas, comunidades indígenas, la diversidad fue maravillosa, fue muy interesante para mi dejar esta obra en un lugar tan complejo como lo es la frontera”.