Las y los trabajadores de la construcción asistieron a alguna de las 230 aulas instaladas en 22 entidades del país en coordinación con la Fundación Construyendo y Creciendo
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en coordinación con la Fundación Construyendo y Creciendo, certificó a 700 trabajadores de la construcción que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria en alguna de las 230 aulas instaladas en 22 entidades del país.
Durante la entrega de certificados con validez oficial de la SEP, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, reconoció el esfuerzo de las y los egresados para seguir aprendiendo, conocer y transformar el mundo en que vivimos. “Están en la ruta correcta, la educación es la vía que transforma realidades y que mejora la calidad de la vida y el trabajo de todos los seres humanos”, mencionó.
Destacó el compromiso y trabajo educativo realizado por la Fundación Construyendo y Creciendo, la cual hace posible la continuidad educativa de trabajadores de la construcción y les brinda la posibilidad de que tengan un certificado de primaria o secundaria en sus manos, “entendiendo que la educación para jóvenes y adultos es un pendiente histórico de la sociedad en su conjunto”.
“Hoy queremos continuar esta alianza con la Fundación por la educación de jóvenes y adultos, renovando con nuevas metas nuestros objetivos comunes”, declaró.
En la ceremonia de graduación 2024, la presidenta de Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris López Piña resaltó el apoyo del INEA para ofrecer educación de calidad, así como la certificación de alfabetización, primaria y secundaria a la que son acreedores jóvenes y adultos mayores de 15 años en todo el país.
Resaltó que los servicios educativos gratuitos otorgados por el INEA y la Fundación ayudan a mejorar el desempeño de las y los trabajadores como personas y padres de familia.
Durante su participación y a nombre de todos los graduados, Prudencio Carmona, narró su historia “Al principio, igual que mis compañeros, tenía pena y miedo, pues han sido ya varios años trabajando como albañil que había olvidado muchas cosas de la escuela, incluso una de mis preocupaciones antes de entrar a estudiar era que mis hijas crecieran y no podría ayudarlas cuando tuvieran dudas para hacer sus tareas; sin embargo, enfrenté estos temores y tomé la decisión de continuar preparándome”,
Como parte de las alianzas del proyecto, en el evento también estuvieron Aidé Delgado, del Grupo Consultor y Constructor DIC; Pablo Mota, integrante del patronato de Construyendo y Creciendo; el asesor educativo Raúl Hernández y las madrinas de los estudiantes, Lucero Vallejo y Diana Gabriela Hernández de Fundación Grupo México.
Para más información sobre los servicios educativos del INEA, llama a la línea telefónica 800 00 60 300, desde cualquier área de la República o ingresa a la página web https://www.gob.mx/inea, así como en las redes sociales oficiales: en Facebook y YouTube, como “INEA Nacional”; en X, @INEAmx; y en la cuenta de Instagram inea.mx.