Se busca que la gente tenga la oportunidad de evacuar con unos segundos de antelación a la llegada del sismo.
Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías UPAEP, informó que el alertamiento sísmico está basado en la diferencia de tiempos que tiene cada tipo de onda y lo primero que se realiza cuando se da este alertamiento, es hacer una lectura de estas señales y a partir de ahí, calcular con modelos de velocidad el tiempo aproximado que tardará en llegar la siguiente onda, y en ese sentido “el CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) detecta el sismo que se registra en la costa y luego conforme va progresando, va avisando, y conforme va aumentando su intensidad decide si lanza el alertamiento o si es de baja intensidad, toma la decisión de no mandar la alerta”.
Recordó que en el caso de Puebla, el municipio cuenta con una antena que recibe las señales directas enviadas por el CIRES cuando se registra un sismo, sin embargo dijo que no hay radios suficientes para estar comunicados, por lo que se busca que cuando se registra este tipo de fenómenos, la gente tenga la oportunidad de evacuar con unos segundos de antelación a la llegada del sismo.
En ese sentido, invitó a la gente para que acuda a los sistemas de Protección Civil que se encuentran localizados en los diferentes municipios del estado y busque la manera de conocer los sistemas de alertamiento con que cuentan para poder hacer uso de ellos y salvaguardar la seguridad de las personas.
Abundó que hay algunas estaciones de radio y televisoras que ya cuentan con estos sistemas e incluso bloquean la señal para dar a conocer el alertamiento de la presencia de un sismo.
Con respecto a los efectos de los sismos, el Dr. Hugo Ferrer comentó que en la ciudad de Puebla los suelos más blandos los podemos encontrar en el Centro Histórico de la ciudad donde se cuenta con edificaciones que se construyeron a partir de técnicas anteriores a los actuales códigos de construcción. Otros puntos con suelos blandos en donde también las personas pudieron sentir el movimiento sísmico más fuerte fueron Plaza San Pedro y San Alejandro.
Redacción / www.lcampus.mx