Para el arte de la portada se escogió la obra de Rosa Borrás, artista plástica mexicana con una amplia trayectoria. Todo el proceso de trabajo se realizó en alrededor de un año.
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura

El maestro Oscar Pérez Alcalá se inspiró para su creación musical en la obra poética de la escritora ecuatoriana Valeria Guzmán Pérez

Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

El compositor poblano y catedrático del Tec de Monterrey Óscar Pérez Alcalá, presentará el disco “Morir de almendra amarga, cantos para mujeres poetas suicidas”, inspirado en la obra poética de la escritora ecuatoriana Valeria Guzmán Pérez. 

Se trata de una velada de música y poesía que contará con la presencia de la escritora Guzmán, y se realizará este viernes 10 de marzo, en el Museo Urbano Interactivo del Tec de Monterrey (MUI) a las 19:00 horas, con entrada gratuita. 

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno

“El álbum tiene una duración de 44 minutos, y recrea 20 poemas de Guzmán a través de un ensamble de voces y acompañamiento musical, del cual interpretará algunas piezas en vivo el sexteto femenino Túumben Paax”, compartió el compositor. 

Las piezas literarias fueron publicadas en las secciones “Ofidias” y “Morir de almendra amarga” del poemario “Ofidias” (2019). 

Para el trabajo discográfico, además de la participación del sexteto femenino Túumben Paax, Pérez Alcalá también contó con la soprano Lucía Olmos, y el guitarrista Alejandro Nava. 

“La idea nació de un acercamiento que tuve con los textos de Guzmán en 2020, cuando compuso la pieza titulada Encontrar los desaciertos; la contacté y estuvimos de acuerdo en este trabajo conjunto”, señaló el maestro. 

Fue a partir de ese encuentro que el músico poblano decidió ampliar el repertorio para un álbum, motivo por que inscribió su proyecto en el fondo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de México (PECDA) para su producción. 

La tarea de producción se desarrolló durante 6 meses con el apoyo del Tec, que ofreció su estudio para la grabación que duró 3 días. 

“Fue un proceso híbrido entre los múltiples significados que ofrecen los poemas; el ritmo de las palabras y también las ideas musicales. La decisión de utilizar la poesía de Guzmán estuvo motivada por la sonoridad e imágenes que plantean los textos”. 

Una vez compuesto el disco, se desarrollaron los ensayos, la grabación, la edición, la mezcla, la masterización, la maquila y el diseño editorial. 

Para el arte de la portada se escogió la obra de Rosa Borrás, artista plástica mexicana con una amplia trayectoria. Todo el proceso de trabajo se realizó en alrededor de un año. 

El Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey (MUI) está ubicado en la Calle 4 Norte Número 5, Centro Histórico de Puebla. 

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion