Se estima que el 30 por ciento de las más de 10 mil personas que atraviesan por México, se quedaran a vivir en el país.
El gobierno de México debe de atender como un asunto de seguridad nacional el paso de las caravanas migrantes por el país, consideró Citlali Ayala Martínez, Investigadora del Instituto Mora de la UPAEP.
En rueda de prensa, consideró que de las 10 mil personas que forman parte de las caravanas de migrantes que se encuentran atravesando México para llegar a los Estados Unidos, se estima que el 30 por ciento de ellas, se quede a radicar en nuestro país.
“Estamos viviendo una realidad que se puede leer como crisis de seguridad nacional o una crisis humanitaria. No es sencillo que haya caravanas de miles de migrantes centroamericanos, sobre todo hondureños atravesando el país”, destacó Citlali Mora.
Señaló que se ha cuestionado, respecto a que, si la caravana migrante es un tema de seguridad nacional, recalcó “sí lo es, porque se está atravesando de manera masiva nuestras fronteras, principalmente la frontera sur”.
En ese sentido, indicó que el gobierno mexicano está en un dilema, en el que tiene que dar luz verde a derecho humano, pero también, aplicar la legislación mexicana y proteger a las personas de la caravana migrante y a los ciudadanos del país.
Advirtió que los estados por donde está transitando la caravana de migrantes requieren de apoyo de recursos humanos y financieros, porque no se dan abasto con la cantidad de migrantes que están llegando.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx